Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2009

Bici Fantasma

El día miércoles 10 de junio, por convocatoria de Oscar Pereyra tuvo lugar un importante evento que reunió a ciclistas de Biciellas, Biciperros, Bicitantes, Bicitekas, Ciclovida, Xtremo Norte, Ciclistas independientes y quizá se me escápe aún alguna otra orgnización. El motivo: poner la primer Bici Fantasma en México. El proyecto Bici Fantasma o Ghost bike, como se le llama también en el extranjero, consiste en que cuando un ciclista es atropellado y fallece, se deposita en el lugar del accidente una bicicleta totalmente blanca a modo de recordatorio y para sensibilizar a los automovilistas y a la población en general con respecto de los ciclistas.

Así que salimos un grupo de Ciclovida, Bicitantes y ciclistas independientes de la Facultad de Filosofía y Letras en C.U. hacía Av. Universidad llegando al punto del accidente pocos minutos después, exactamente frente a la matríz del banco BBW que está sobre la misma avenida justo delante de Centro Coyoacán. Llegó la bici fantasma y de inmediato se procedió a colocarla. Unos minutos después llegaba el grueso del contingente con ciclistas de Biciellas, Bicitekas, Xtremo Norte y otros. Se encendieron veladoras, se escribieron mensajes en la bici para Liliana, quien era estudiante de la UNAM en la Fac de Filos, como le llamamos con cariño, actriz, fotógrafa e ilustradora; reconcida y premiada por esto último por parte de CONACULTA y tenía 23 años de edad. Se hicieron emotivos discursos y nos manifestamos porque las autoridades trabajen por dar mayor protección a los ciclistas puesto que hay dependencias del gobierno del DF que existen precisamente para eso y reciben un sueldo por ello.

Llamó la atención que justo cuando se hacía esta demanda que denunciaba a la vez la ignorancia de los automovilistas que creen que los ciclistas "invaden" el asfalto sin saber siquiera que hay todo el derecho de circular con ese medio de transporte sobre un carril entero de la calle incluso según consta en el reglamento de tránsito, en ese momento desde un automóvil que pasaba alguien gritó "mejor váyanse al velódromo pendejos" (sic) y otro motociclista con su acelerador nos mentó la madre, como si el estuviera muy seguro en su moto de los carros y camiones. Por otro lado, recibimos innumerables muestras de apoyo de la mayoría de los automovilistas que por ahí pasaron y que se manifestaban con su claxon lo que muestra que no todos son ignorantes. Agradecemos ese apoyo.

Al evento acudió también el periódico Reforma que publicará la nota mañana domingo 14 de junio.

Al final nos retiramos rumbo al sur algunos y rumbo al Ángel otros. Para mi fue una excelente oportunidad de conocer a la amable Catalina y al buen Kodiak de Ciclovida, va un abrazo fraternal a ellos, a Oscar Pereyra y a todos los que nos acompañaron. "¡Porque hacemos camino al rodar!" 


Ghost Bike from Eduardo García Silva on Vimeo.

4 comentarios:

Eduardo G. S. dijo...

Hola Citlaliniux, efectivamente fue algo también muy fuerte y muy sensible para mi participar de este evento y es un gusto apoyar con lo que está a mi alcance además de que creo firmemente en las bondades de la bicicleta, en la denuncia necesaria de la falta de apoyo para los ciclistas -nos la jugamos a diario-. No te conozco pero eso no me impide enviarte ahora un fuerte abrazo.
Saludos.

Primate PANZER dijo...

EXCELENTE MIS BICITANTES, SALUDOS DESDE GUADALAJARA PARA TODOS USTEDES, YA VIENE NOVIEMBRE Y CON ELLO EL PASEO A CUYUTLAN, ESPERAMOS SALUDARLOS POR ALLA NUEVAMENTE.

LASTIMA POR LO DE LA CHAVA Y POR TODOS Y CADA UNO DE LOS CICLISTAS QUE HAN QUEDADO EN EL ASFALTO.

SALUDOS Y BUEN DIA CAMARADAS

rommel dijo...

hola bicitantes. cmopodria ser parte de su grupo?

por fvor inviteme a sus rdadas.
les dejo mi mail
rommel_flores aroba hotmail.com

saldos y felices rodadas

Eduardo G. S. dijo...

Saludos Primate Panzer, pues con gusto acá los esperamos, nada más avisen y con gusto organizamos para rodar con ustedes, será un enorme placer.

Rommel: bienvenido, no necesitas nada más que las ganas de rodar para unirte a los Bicvitantes, es un grupo abierto sin compromisos ni requisitos d ningún tipo que no sea el amor por las dos ruedas. Va, te avisaré de la siguiente rodada. Saludos.