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lunes, 23 de marzo de 2009

Bicitando Coyoacán con Christian Ambrosius directo de Alemania

Directamente desde Berlín, Alemania, llega Christian Ambrosius un buen amigo que como muchos berlineses se desplaza siempre en bici en su ciudad: a la universidad, de compras, etc. 

En esta ocasión los invitamos a rodar por las calles y callejones de Coyoacán que él ya conocía pues no es su primera vez en México.

Una rodadita super tranquila con un clima casi de playa nos permitió pasear relajadamente a Claudia, de Bicitantes, a Xavoc, de Xtremo Norte (ni modo Xavoc ahora te tocó rodada de preprimaria), a Miss Laurita, de Bicitekas que se nos unió cuando pasamos por el legendario café El Jarocho y a mi, o sea, yo mero. Algunos de los lugares bicitados fueron la Plaza de Santa Catarina, el centro de Coyoacán, el Museo Nacional de las Intervenciones,, el Museo de Culturas Populares y otros rincones de agradables empedrados.

Willkommen immer Christian, und eriegenest du dich dass die nächste Radreise von Berlin oder Leipzig aus nach Prag sein wird. Ich hoffe das!!!

Video:


jueves, 19 de marzo de 2009

A apagar luces sólo una horita en La hora del planeta. 28/III/2009

Hola a todos los ciclistas y aficionados, ¿son realmente conscientes de que nos estamos acabando al planeta?, (en realidad no al plantea, sino los recursos que en estos siglos necesitamos para sobrevivir como especie; el planeta pase lo que pase en ese sentido seguirá ahí todavía cinco mil millones de años según los expertos; nosotros no)

Chequen esto y hagan lo que crean conveniente.

Saludos de los Bicitantes.





LA HORA DEL PLANETA


El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

La Hora del Planeta inició en 2007 en Australia, con la participaron más de 2 millones de personas. Un año después el evento se convirtió en el movimiento más grande del mundo frente al cambio climático, al contar con la colaboración de más de 100 millones de personas en más de 350 ciudades. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco y el Coliseo en Roma apagaron sus luces como símbolo de esperanza por una causa que tiene cada vez más importancia a nivel global.

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. Es así como más de 74 países, entre ellos México, participarán este 28 de marzo a las 8:30 pm en La Hora del Planeta 2009.

¿Tienes preguntas? Accede a nuestra sección de Preguntas más frecuentes haciendo click aquí


Ultimas noticias


28 millones de Scouts se movilizarán en pro de la Hora del Planeta

Los Scouts, la organización juvenil a nivel mundial con más de 28 millones de miembros en 160 países, lidero miles de grupos comunitarios en el mundo movilizando a sus miembros para La Hora del Planeta, la expresión global a favor de acciones serias y sustentables que hagan frente al cambio climático.

“Es posible para cualquier persona realizar una acción en contra del cambio climático” mencionaron Luc Panissod, Secretario General del Movimiento Mundial Scout, y James Leape, Director General de WWF Internacional, en una carta enviada a la red Scout a principios de este mes.



La importancia del cambio climático


El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.

La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Las herramientas para mantener el cambio climático bajo control están disponibles y son costeables. A través de iniciativas clave WWF está movilizando a personas, negocios y líderes hacia alternativas responsables en torno a la energía y el medio ambiente, mientras mejora las habilidades de los ecosistemas para resistir y recuperarse del estrés ambiental producto del cambio climático, e incrementa la protección de los bosques.

WWF trabaja para dar forma a normas a través de la ciencia, reducir el carbono con base en programas forestales, desarrollar e instrumentar planes de adaptación para ecosistemas con alto riesgo y ayudar a empresas a reducir sus emisiones de carbono.

Si te preguntas “¿qué puedo llevar a cabo en mi casa o en mi comunidad, para hacer una diferencia?” existen muchos caminos abiertos para que todos podamos cambiar nuestras pautas de consumo de energía, influir en otros a hacer lo mismo y lograr una diferencia políticamente. Puedes medir y reducir tu huella ecológica, unirte a un movimiento global y registrarte en la Hora del Planeta. Aprende más y alza tu voz uniéndote a nuestra iniciativa.

martes, 17 de marzo de 2009

Comenzó en el Centro Histórico servicio gratuito de ciclotaxis de nueva generación

Las primeras 24 unidades semimotorizadas circularán todos los días, de 10 a 20 horas

Comenzó en el Centro Histórico servicio gratuito de ciclotaxis de nueva generación

El programa piloto durará un mes; los choferes, aun en capacitación, formarán una cooperativa

Usuarios aprueban el transporte, pero temen que en un futuro resulte impagable

Foto
Los nuevos ciclotaxis pueden transportar a tres pasajeros y cuentan con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo que se alimenta con cuatro baterías de 12 volts cada una, y que ayuda durante el arranque y al subir pendientesFoto Guillermo Sologuren
Laura Gómez Flores
 

Largas filas se produjeron ayer en la Plaza del Empedradillo para abordar alguno de los 24 ciclotaxis de nueva generación que empezaron a dar servicio gratuito por un mes, como parte de un programa piloto del Gobierno del Distrito Federal para el segundo trimestre del año, y sustituir los anteriores triciclos modificados, que no sólo representaban riesgo para los usuarios, sino también un servicio caro, porque cada quien cobraba a ojo de buen cubero.

Doña Amalia fue de las primeras pasajeras en abordarlos. Lo espacioso del vehículo y la comodidad que representa para sus piernas cansadas fue “un alivio, porque estaba acostumbrada a subirme con dificultad al triciclo y luego pepénate de donde puedas para no caerte al pasar baches, meterte entre los carros o simplemente porque el vejestorio ése estaba a punto de desbaratarse”.

A eso había que sumar una tarifa de 15 a 25 pesos por unas cuantas calles,aunque llegábamos en menos tiempo que si hubiéramos tomado un taxi y podíamos subir varias bolsas a la vez; pero también teníamos que escuchar la letanía de quejas y malas palabras del conductor durante el trayecto, lo cual parece que va a cambiar con estos nuevos ciclotaxis, que son más seguros y su chofer más amable, comentó.

Con ella coincidieron los integrantes de varias familias que, aprovechando el puente largo y la falta de dinero, decidieron recorrer las calles del Centro Histórico y se toparon con el nuevo servicio. No sabíamos que ya había este sistema de ciclotaxis, así que decidimos esperar nuestro turno para probarlo, porque es gratuito. Cuando cobren, entonces lo pensaremos, porque la situación económica que vivimos nos obliga a apretarnos cada vez más el cinturón, señalaron Rosa y José, quienes junto con su hijo disfrutaron del paseo.

Ojalá las autoridades capitalinas, viendo cómo nos está pegando la crisis, establezcan una tarifa individual de entre 2 y 5 pesos, como en el Metro o transporte público, y les concesione los ciclotaxis a los operadores, en lugar de vendérselos, para que podamos usarlos. De lo contrario, serán pocos quienes puedan pagar una tarifa de 10 o 15 pesos por persona, como dicen algunos choferes que van a cobrar, expresaron a su vez Pepe y Tania, quienes trabajan en la zona.

Otras parejas de jóvenes aprovecharon también el éxodo de capitalinos para recorrer a bordo de estas nuevas unidades las calles del Centro Histórico, saliendo de la Plaza del Empedradillo a un costado de la Catedral, para continuar a la izquierda por Tacuba y su continuación Hidalgo hasta Doctor Mora, para retornar por avenida Juárez y luego a la derecha por López y a la izquierda por Venustiano Carranza, hasta llegar a 20 de Noviembre e incorporarse nuevamente a la plancha del Zócalo.

Fue padre, expresaron algunas, al término de los recorridos prestados por 24 unidades, a las cuales se irán sumando poco a poco 76 más, para hacer un total de 100, cuyos conductores se encuentran en capacitación para formar la primera cooperativa de ciclotaxis en la ciudad de México. Se trata no sólo de regularizar esta actividad, sino de ofrecerles una fuente de trabajo digna y dar un servicio de primer nivel a la ciudadanía, explicó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Por ello, las nuevas unidades, con capacidad para tres pasajeros y un sistema de tracción híbrido y amigable con el ambiente, sustituirán a los triciclos modificados que desde el siglo pasado circulaban en el primer cuadro de la ciudad de México; el horario de servicio durante esta prueba piloto será de 10 a 20 horas, de lunes a domingo.

Posteriormente se establecerán los puntos de concentración de las unidades, las tarifas y las rutas con base en las necesidades del público, que estará accediendo a unidades similares a las que dan servicio en ciudades como Barcelona y Ámsterdam, los cuales cuentan con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo que se alimenta con cuatro baterías de 12 voltios cada una, y que ayuda durante el arranque y al subir pendientes, por lo que puede desarrollar una velocidad hasta de 45 kilómetros por hora.

Cada unidad tuvo un costo de 74 mil 606 pesos y la flotilla fue adquirida por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México para trasladarla posteriormente a la cooperativa que formaran los conductores, mediante adquisición directa.


Fuente: La Jornada, martes 17 de marzo de 2009.

martes, 10 de marzo de 2009

Rodada Tepoz-Tepoz con Xtremo Norte


Con una rodada de super lujo recibimos el mes de la primavera. Con la iniciativa de Xtremo Norte, se logró reducir a 10 hrs la ya clásica Tépoz-Tépoz.  Nuestros amigos de Xtremo Norte comenzaron a pedalear desde la catedral de Tepozotlán en el Estado de México y Los Bicitantes no unimos en la ciclopista a la altura de San Gerónimo con destino a la catedral de Tepoztlán en el estado de Morelos.

Fue un gusto recibir en esta ocasión a nuevos amigos que se apuntaron a la rodada: Luciana Bandoli, de Argentina, Memo, de Colombia, Juan Carlos Piña, de México (como el resto de nosotros, hijos de Tlaltecuhtli y Mayahuel),  Gerardo (Spooner) y su tío Víctor; además del buen Enrique quien al pasar por la ciclovía nos vió y dijo "de aquí soy por hoy").

Los xtremos ya traían 80 kms de recorrido, por lo que el paso fue bastante conservador al inicio, además de que era importante ir bien agrupados debido a que cruzaríamos algunas zonas peligrosas. Una vez rebasados los focos rojos comenzaban los paisajes no sin que antes la mayoría de los xtremos rehidrataran con unos jugos naturales de naranja con fresa que les devolvieron la energía para seguir cuesta arriba hasta Fierro del Toro, donde comenzaría la planicie y ¡las bajadas!.

En ese punto, o sea, a la altura de la carretera al Ajusco, Juan Carlos, Memo, Luciana, Jorge y Eduardo (yo mero) nos lanzamos para springtear un poco pues andábamos bastante frescos y queríamos un poco de velocidad. No tardó nada Juan Carlos en decirnos con la fuerza y velocidad de su pedaleo "quítense que ahí les voy". Fue verdaderamente un logro sostenerle el paso casi a rafting, Memo quedó un poco atrás, después Jorge y Luciana que no se rendía ni de chiste a la montaña. Así rodamos 9 kms, hasta que hicimos una pausa, luego Juan Carlos siguió con Memo a toda velocidad, yo esperé a los demás y ya juntos llegamos todos a "Bellas Artes", el complejo domo con estructura de metal que se encuentra justo antes de cruzar la carretera. Ahí nos reagrupamos todos y Fofo llegó más que contento pedaleando con singular alegría.

Seguimos a buen paso hasta Fierro del Toro, donde cargamos baterías y nos volvimos a reagrupar. Ya de ahí Juan Carlos, Memo y Luciana decidieron seguir a paso velóz con Enrique que ya conocía la ruta y la haría de guía hasta Tepoztlán; los demás continuamos con ese ritmo que podría llevarnos hasta Acapulco :) comenzaba lo planito.

Rodamos ya en plena montaña con increíbles paisajes y mucha mucha mucha piedra. Spooner y Toño poncharon un poco antes de llegar a la altura de "La Pera" que veíamos desde lo alto con el cerro del Tepoz al fondo. Una vez que nos habíamos adelantado Sandy, Luis y yo, esperamos al resto ya donde inciaba la carretera asfaltada y ¡¡¡La Gran Bajada!!!

Uno a uno llegaron los demás que habían esperado a los que poncharon hasta que estuvimos otra vez todos reunidos.

Comenzaba lo mero bueno del recorrido, alcanzamos una velocidad de 58 kms/hr en un paradójico descenso lleno de relajamiento y adrenalina, descenso lleno de curvas y un hermosísimo sol cobrizo que atravesaba los árboles para después ya con cierta debilidad impactarse directo contra nuestros rostros inofensivamente mientras el cálido viento nos consentía refrescándonos un poco antes de arribar a nuestro objetivo.

En una curva Spooner patinó su llanta trasera saliéndose incluso del asfalto a la terracería, yo que venía detrás ¡grabando! sentí como mi bici comenzó a ser impulsada por la misma fuerza centrífuga de la curva y a punto estuve de salir también; salida que hubiese sido de pésimas consecuencias ya que o soltaba la cámara (y adiós cámara) o agarraba con ambas manos bien el manubrio; en el último momento logré evitar la salida y por su parte Spooner logró controlar bastante bien ese derrapón para reincorporarse a la carretera. En otra curva más adelante poncharon al mismo tiempo Fofo y Toño, quien con esto rompió el récord de ponchadas individuales acumulando un total de 3; mientras que Fofo se estrenó como mecánico y cambió exitosamente la cámara de su llanta. Decidimos continuar mientras Toño y Fofo se disponían a pedir aventón, pues la llanta de Toño ya no daba para más y las cámaras que le ofrecimos no le servían a su rin francés :(

Una vez ya en plena entrada de Tepoztlán y en la bajada más choncha, el cambiador de Spooner se botó y se atoró en sus rayos zafando su cadena; a esas alturas ya no queríamos reparar nada, así que sólo le ayudé a acomodarlo para poder rodar, total ya todo era pura bajada.

Finalmente nos atendimos muy bien con las famosísimas kekas, las tepozkekas de flor de calabaza, de huitlacoche, cecina, de jumiles y otras delicias. Sandy se puso guapa y nos invitó de su litrote de nieve de jamaica, única en todo el mundo, mmmmmm.

Una verdadera, agradable, adrenalítica y relajante aventura con saldo blanco :)

Gracias a toda la rodabanda: Xavoc, Oz, Alejandro, Josué, Fofo (¡¡¡lo logró!!!), Jorge, Sandy (¡¡¡lo logró!!!), Juan Carlos, Luciana, Memo, Luis, Spooner, Víctor y Enrique. Nos veremos en las siguientes.



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