Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2011

Sierra Potosina. Axtla de Terrazas

Este fin de semana hice un viaje relámpago a la sierra potosina. Visité un agradable pueblo llamado Axtla de Terrazas, lugar con nombre de procedencia náhuatl, Axtla es una declinación de Aztlán Aztatlán (Lugar de las garzas blancas), que fue el lugar del que partieron los aztecas en busca de Meshico-Tenochtitlan. Axtla se encuentra al norte de San Luis Potosí y a media hora de Tamazunchale, en medio de la sierra potosina.

Llegué por autobús después de 9 hrs de viaje, 5 de las cuales son a través de una peligrosa carretera con curvas continuas que bordean al precipicio. La zona se distingue por el fuerte calor que hace; unos días antes de que llegara el termómetro llegó a 50ºC, afortunadamente para mi arribo la madrugada del sábado llovía y todo el día fue de poco calor por lo que pude disfrutar mejor de la fiesta de 15 años a la que fui invitado.

Al siguiente día tuvo lugar la tornafiesta, que es como la tornaboda, o sea, fiesta después de la fiesta. Se sirvió entre otras cosas zacahuil, que es un tamal gigante típico de la región que llega a tener el tamaño de un niño de entre 8 y 10 años de edad. El tamal lleva de las tres carnes (pollo, res y cerdo) maza y chile.

A media hora de ahí se encuentra Xilitla, que es conocida por sus cascadas y sus pozas naturales de las que quedó encantado Sir Edward James, un millonario excéntrico inglés que visitó México y decidió hacer de Xilitla su hogar, por lo que construyó una casa literalmente de ensueño inspirada en los cuadros de Remedios Varo, de quien era amigo. Sir Edward James fue además mecenas de Dalí y posó como modelo para un cuadro de René Magritte (Reproducción imposible)

A la comida de la torna fiesta en Axtla llegué en bici, ¡por supuesto!, con una bici de uno de mis tíos que viven ahí. Hice exactamente el mismo tiempo que los que fueron en camioneta, salimos juntos, fuimos juntos y llegamos juntos. Como siempre, la bici es excelente opción, sobre todo cuando se puede disfrutar de buen clima y de paisajes pueblerinos que no tenemos en las ciudades.

Después hice un pequeño recorrido por el pueblo (para hacer un pequeño video) y por una parte del río; me sorprendió tristemente que el río que solía atravesar a nado con mis primos cada vacaciones y en el que casi me ahogo en mi adolescencia si no es porque mi primo Beto se arrojó también al río que estaba crecido, y con corriente naturalmente, me sacó como pudo, ese mismo río donde nos aventábamos clavados está muy venido a menos; incluso hay partes donde se ven islas naturales de piedra de río en el medio del mismo, algo insólito para quienes conocimos ese río como un gran río que incluso en época de lluvias inundaba gran parte del pueblo; ahora el agua apenas mantiene la forma del río. ¡Nos estamos acabando todo!



martes, 12 de abril de 2011

Al tango en Bici


Había recibdo la invitación de Gibrán para ir a la Casa del Lago en Chapultepéc este sábado 9 de abril a la presentación de Tango, donde además de los balilarines habría también músicos, cantantes, comida, alfajores, mate, etc. No lo pensé nada, llegaría después de mis actividades en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano.

La idea era ir en bici por supuesto, en sábado trasladarse desde Coyoacán a Chapultepéc en auto es una imprudencia, el tráfico es insoportable -al menos para mi- y no ayuda en nada para llegar relajado y con la pila cargada a disfrutar de la música, el baile y la comida.

Así que agarré a la alemana y me lancé por Insurgentes hasta la Condesa, donde se disfruta ya de otras condiciones para rodar. Siempre me da gusto ver que cada vez hay más gente que se traslada en bici y hace sus cosas en bici, como ir al banco por ejemplo.



Al atravesar La Condesa también me resultó muy agradable ver que los diferentes servicios de los negocios emplean cada vez más las bicis. En lugar de recibir una pizza chafa de influencia gringa transportada en motos que igual contaminan con ruido y smog y que van conducidas por suicidas, se puede recibir otra que venga en amigables pedales.






Cuando llegué a La Casa del Lago vi de inmediato que había otras personas que habían venido en bici, me llamó la atención una linda bicicleta que estaba amarrada a un árbol justo a la entrada, después me enteraría que la dueña era una amiga mía.



Me encontré finalmente con Gibrán y Diana que venían de La Roma -por supuesto, también en bici- y disfrutamos del baile, la música, la carne, el choripan, las empanadas, los alfajores, del clima y de la vista que ofrece el paisaje ahí.



Cuando ya todo había terminado y nos disponíamos a marcharnos se acercó una chava a saludarme y después de unos segundos de reconocimiento mutuo, me di cuenta que era Andrea, una amiga que además resultó ser la dueña de la bici que vi al llegar.



Luego de una breve charla salimos rodando de Chapultepéc.



VIDEO:

domingo, 10 de abril de 2011

La Perla

Es un gusto haber compartido tantas cosas muy a la mexicana con Christian y Laura, acá va una pequeña recordadita de esos bailongos y pachanga a los que no perdimos oportunidad de llegar en bici. Saludos hasta Berlin y El Salvador para mis queridos amigos.

lunes, 4 de abril de 2011

Auf Wiedersehen!

El sábado 19 de marzo Christian y Laura nos acompañaron en el CNA al festival de EuroJazz 2011. Ese día se presentó la banda alemana de Federik Köster Quartet, la sesión fue muy buena; ¡buena banda!




Algunos fines de semana rodamos por puro gusto y otros días para transportarnos a donde queríamos ir a comer, a tomar algo o a algún lugar turístico.


En general, el lugar más visitado fue definitivamente el centro histórico del DF.



Con estas imágenes despido a Christian que parte hoy hacia Berlin y a Laura que partió a El Salvador, pero nos alistamos ya para las siguientes reuniones. Ambos han dejado buena vibra.

Gracias por las noches de rodadas, charlas, fiesta y amistad.

viernes, 1 de abril de 2011

Cadena ciclista VS Tráfico automovilístico

Agradezco a mi amiga Sara Santarelli que me envío desde Berlin este video grabado en Lübeck, en el que se puede leer al inicio lo siguiente:

"Flaschmob Lübeck, tráfico en la glorieta de Mühlentor,
El objetivo: cercar el tráfico de la glorieta con una cadena ciclista,
Participantes:
Cera de 40 personas, Flaschmob Lübeck y amigos
3, 2, 1..."

Este video nos muestra la cultura ciclista que existe en otros países, como Alemania, no solamente en el sentido de la cantidad de gente que usa la bici, sino en el respeto de los automovilistas. Como se puede ver, ningún automovilista intenta atajar y ganara el paso a ningún ciclista. Esto porque, entre otras cosas, la bici siempre tiene la prioridad en las calles y aunque en México también es así por reglamento (Cap. III del reglamento de tránsito del DF) en los hechos no es así, ¿se imaginan cómo reaccionarían los automovilistas si hicíeramos esto con nuestras bicis en la glorieta del Angel de la Independencia o de la Diana o en la de Quevedo?

Vielen Dank meine liebe Sara und Grüsse und Küsse für dich auch!