Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2011

Las bicis y la salud

Las moléculas saludables se encuentran en el cacao amargo, alertan investigadores

Chocolate oscuro, cintas cómicas y andar en bicicleta mantienen sano el corazón

La ingesta del dulce disminuye la presión arterial y beneficia el flujo sanguíneo; redujo en 37% las enfermedades cardiovasculares y en 20 el ACV, según estudio de la Universidad de Cambridge

Foto
Los chocolates disponibles en el mercado son muy calóricos y comer demasiados puede llevar a un aumento de peso, riesgo de diabetes y padecimientos cardiacos, indicó el estudio. En la imagen, con una envoltura que recrea euros, se encuentran a la venta en una tienda de AustriaFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 2

París, 29 de agosto. Comer chocolate oscuro, ver películas cómicas, evitar trabajos estresantes y pedalear fuerte al andar en bicicleta son opciones que ayudan a mantener el corazón sano, según estudios difundidos en París en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Las bondades del ejercicio para evitar problemas cardiovasculares ya han sido documentadas, pero ahora una investigación demostró que lo que importa es la intensidad de ese ejercicio, concretamente al andar en bicicleta.

El trabajo, dirigido por el cardiólogo danés Peter Schnohr, indicó que los hombres que pedalean a un ritmo acelerado sobreviven 5.3 años más que los que los hacen a un ritmo mucho más lento. Lograr una intensidad media fue suficiente para ganar un extra de 2.9 años.

Para las mujeres, la diferencia fue menos llamativa, pero aún significativa: 2.9 y 2.2 años más, respectivamente, en comparación con quienes pedalean lento.

Gran parte de la actividad física diaria durante el tiempo libre debe ser vigorosa, basada en la propia percepción de intensidad que tenga el individuo, dijo Schnohr en un comunicado.

La veracidad del viejo adagio de que la risa es la mejor medicina se comprobó en otro estudio, que concluyó que una buena dosis de humor beneficia a los vasos sanguíneos.

En investigaciones de más de una década, Michael Miller, de la Universidad de Maryland, ya había probado que los hombres y las mujeres con enfermedades cardiacas eran 40 por ciento menos propensos a ver los hechos típicos de la vida desde una perspectiva humorística.

Beneficios de la risa

En el nuevo estudio, Miller convocó a voluntarios a ver la película de Steven Spielberg Salvando al soldado Ryan,sobre la Segunda Guerra Mundial.

Durante las escenas de batalla, el revestimiento de los vasos sanguíneos de estos sujetos desarrolló una respuesta potencialmente insalubre llamada vasoconstricción, que redujo su flujo sanguíneo.

En cambio, cuando los mismos sujetos vieron más tarde una comedia el revestimiento de sus vasos sanguíneos se extendió.

En total, se registró 30 a 50 por ciento de diferencia en el diámetro de los vasos sanguíneos entre las fases de risa y de estrés mental, dijo Miller.

Las condiciones de trabajo estresantes, tanto físicas como mentales, también se han asociado con problemas de salud cardiovascular.

Pero una nueva investigación divulgada el lunes halló que la combinación de presión intensa para conseguir resultados, junto con condiciones que dificultan el cumplimiento de esas demandas, conduce a enfermedades cardiacas, e incluso a una mortalidad temprana.

Investigadores finlandeses, liderados por Tea LaLlukka, de la Universidad de Helsinki, concluyeron que la tensión laboral y las horas extraordinarias de trabajo se asocian con comportamientos poco saludables, aumento de peso y obesidad, según un comunicado de prensa.

Quizás el camino menos doloroso para una mejor salud cardiovascular es el más natural de todos para muchas personas: comer chocolate.

Investigaciones anteriores ya habían establecido una relación entre los productos a partir de cacao y la reducción de la presión arterial o la mejora en el flujo sanguíneo, a menudo atribuido a los antioxidantes, pero la magnitud del impacto seguía siendo poco clara.

Oscar Franco y sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, revisaron media docena de estudios que abarcan 100 mil pacientes, con y sin enfermedad cardiaca, comparando a quienes consumieron más y menos chocolate en cada uno.

Hallaron que el mayor nivel de ingesta de chocolate se asoció con una reducción de 37 por ciento de los males cardiovasculares, y una caída de 20 por ciento de los accidentes cerebrovasculares, en comparación con quienes consumían menos o nada de chocolate.

No se informó de una reducción significativa en la frecuencia de ataques al corazón.

Estos resultados, sin embargo, deben tenerse en cuenta con una advertencia importante: las moléculas saludables se encuentran en el cacao amargo, no en el azúcar y en la grasa con la que éstas se combinan habitualmente.

El chocolate disponible en el mercado es muy calórico y comer demasiado puede llevar a un aumento de peso, riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas, indicó el estudio.

viernes, 26 de agosto de 2011

Adiós Verdugo

Ni 24 hrs. le duró el gusto a Ángel Verdugo de haber convocado a acabar con "la plaga de los ciclistas" en el D.F. y no sólo aquí, pues sus palabras llegaron allende esta ciudad. Al día siguiente se disculpó por el mismo medio de la radio, dijo que él sólo estaba haciendo sarcasmo y agregó que igual aceptaría las consecuencias de sus palabras (siempre hay que hacerlo), esa fue su última aparición en la emisora: FUE DESPEDIDO.

Hace dos años o más, muy posiblemente no hubiera pasado esto; el señor hubiera continuado en su trabajo, todos en la estación de radio la habrían pasado bien y tan-tan, pero nos damos cuenta que hoy en día, el número de personas que usamos la bici como medio de transporte, recreativo, de ejercicio y competición ha crecido considerablemente; lo prueba el resultado de la expresión que llevamos a cabo por diferentes medios (el cibernético principalmente) y nos muestra también que a diferencia de los automovilistas, los ciclistas somos críticos, participativos y activos en el desempeño de la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos, con el medio ambiente, con la ciudad, el país y el mundo, desde el pequeñísimo granito de arena que aportamos al subirnos a una baika y pedalear; ¡así no más!

¿Se imaginan lo que lograrían los automovilistas si hicieran lo mismo? ¿qué pasaría si todos los automovilistas expresaran su repudio a que les suban la gasolina cada mes desde hace ya mucho tiempo y sin un fin que se vea en el horizonte a este "robo legal"?

Es un gusto para mi participar con todos ustedes en estas acciones de elevar la voz, hacer lo que sí podemos hacer y (de)mostrar que los cambios son posibles.

Sr. Verdugo, ¿qué cree? no somos europeos, ¡somos mexicanos!
Adiós

martes, 23 de agosto de 2011

Ángel Verdugo de las bicis ¿Ángel Verdugo? ¿Nombre o profesión? Carta abierta.

El día de ayer, un señor llamado Angel Verdugo invitó a acabar con los ciclistas en un programa de radio emitido por 98.5 fm. a la voz de "lánceles el vehículo ustedes de inmediato, no les den oportunidad a nada, aplástenlos para ver si así entienden".

Pocas veces tenemos la gran oportunidad de encontrar tan claramente pruebas públicas de la tremenda ignorancia que desgraciadamente afecta a millones de mexicanos; esta es una de ellas.

Señor Ángel Verdugo, su relación a la frase del manifiesto comunista con respecto al ciclismo urbano en el D.F. resulta por demás forzada y sin ninguna fundamentación ¿cuál es la lógica que sigue para decir que los ciclistas son un fantasma que recorre la ciudad de México?, lamento decepcionarlo Verdugo, pero ¿qué cree?... pues sí, ¡los ciclistas sí existen de verdad!, no son fantasmas; es usted quien llama a los automovilistas a convertirlos en fantasmas matándolos con el auto, ¿se da cuenta de lo que dice usted cuando abre la boca? ¿conoce usted las bicis fantasma? ¿sabe por qué se llaman así? ¿sabe del movimiento internacional de estas bicis también llamadas blancas? ¿está usted a favor de los homicidios? porque entonces está usted a favor de los más de 50, 000 muertos en este país ensangrentado, sepa que todos y cada uno de ellos era alguien que le "estorbaba" a otro, ¿usted sabe a quien le estorba usted?.

Luego dice que los ciclistas se creen europeos y que deben dejar eso de andar en bici para los europeos porque esto es México y esta ciudad tiene otras condiciones. En esto último estoy de acuerdo; esta ciudad tiene otras condiciones: gente ignorante, irrespetuosa y visceralmente agresiva como usted bien comprende, ¿comprende? Pero sabrá ya que los ciclistas no ceden a la inactividad conformista, sino que hacen cosas para mejorar la calidad de vida, de aire, de tráfico, etc, en esta ciudad y en este país, ¿nos podría decir que está haciendo usted por el medio ambiente, por la calidad de vida, por el tráfico y por la depredación de los recursos naturales por favor? ¿o su iniciativa de mejora es sólo la convocatoria a los homicidios seriales?

¿Ha preguntado personalmente los motivos de la gente para andar en bici o sólo ha tenido la mala experiencia de que un ciclista "atente" con su cuerpo y su bici contra la prisa de usted en su auto? No le pregunto si conoce el reglamento porque ya nos dejó en claro que no; no conoce los artículos que estipulan el uso de la bicicleta, los carriles que no sólo puede, sino que debe de usar, ni la preferencia que tiene sobre los autos; lo siento mucho, sí, ahí en el reglamento así dice: ¡preferencia! ¿sabe usted leer?, recuerde que saber leer no es poder reproducir sonoramente signos escritos en papel. Revise usted el reglamento, léalo, no se preocupe, eso no es de europeos, usted lo podrá leer, ¿podrá?

Entonces, en la lógica de usted... perdón, en la forma en que usted piensa las cosas, la bicicleta es de países más cultos, civilizados y avanzados; ¡muchas gracias por ese reconocimiento!, aunque no lo necesitamos, se lo puede reservar. Por otro lado, parece que usted en lugar de apostar a avanzar precisamente en cultura, respeto, civilización, infraestructura, etc; se inclina por ceder ante la ignorancia, la mediocridad, el conformismo y la desesperanza y lo ha mostrado magistralmente; ¡mi más sentido pésame!, pero entonces, ¿para que estudió? ¿para qué anda en auto si eso es cosa de gringos-ford? ¿no cree que si fuera congruente con sus palabras usted andaría a caballo o en burro, o de plano a guarache? ¿ese es su México? porque en las calles del mío hay autos, camiones, metro, motos, bicis ¿y qué cree? las personas van en esos medios de transporte o a pie incluso, y hasta hoy no he escuchado a nadie que no sea usted, que invite a asesinar a los otros por transportarse de una manera diferente. Hasta eso el mexicano no llega a ser tan imbécil como para creer que su medio de transporte es el único adecuado puesto que la gran mayoría de mexicanos emplean varios de estos medios ¿usted no camina?

En fin, no le deseo suerte en su clasista y excluyente empresa, así como no le deseo que llegue un día a padecer cáncer de pulmón ¿sabe que es la principal causa de decesos en el mundo y que lo padecen personas que nunca han fumado debido a la contaminación actual? ¿ha leído algo al respecto de la salud?, tampoco le deseo problemas cardiovasculares ni de diabetes por falta de movimiento y ejercicio, ni le deseo estrés (¡porque en el audio vaya que se le escucha estresado, molesto!), en suma, le deseo todo lo que el uso de la bici podría darle... si no lo mata antes un automovilista seguidor suyo.

Sáncho Panza: "Señor los perros ladran"
Don Quijote de la Mancha: "¿Será porque cabalgamos Sáncho?"

Enlace a la convocatoria criminal del señor Verdugo: Click aquí

PD. Señor Ángel Verdugo, no deje que su nombre lo rebase, aprópiese de él mejor y por favor, POR FAVOR, deje un poco el peyotito, ya lo tiene muy mal y de malas.

Nota: esta carta ha sido enviada a la emisora 98.5, responsable de la difusión de las palabras del señor Verdugo. Quien desee enviar algo puede hacerlo aquí

Otras respuestas a los comentarios de Ángel Verdugo:

lunes, 22 de agosto de 2011

Instantes

Últimamente no he podido hacer verdaderas rodadas, como ir a la montaña o desplazamientos realmente largos en la ciudad; me he tenido que conformar con transportarme en bici a donde doy clases y a hacer mis cosas como pagos o despensa. Por desgracia he tenido que usar más el carro en estos últimos meses; pero no importa con tal que esa sea la peor de las desgracias que pueda golpearme ahora. Así que acá van improvisadas fotos, algunas que he tomado desde el carro así, de manera totalmente imprevista, a veces ni he "apuntado" con la lente de la cámara, sino que sólo la he agarrado y he hecho el disparo de inmediato mientras manejaba y a ojo de buen cubero; en mucho ha ayudado la cámara del teléfono, de lo contrario algunos de estos instantes se hubieran perdido:

Un tipo llega en bici a la parada del camión y la dobla para poder abordar el transporte público:






En Coyoacán una familia completa llega a comer en bici:






Desde el auto: Ciclista en espera


Frente al Cenrto Médico Siglo XXI: "Así es como vives el verdadero New York"



Desde el auto: Médico en bici

Desde el auto: Rack improvisado


Sonríe a la cámara


Hora de comer

Original bici armada con cuadro curvo


Visita


Desde el auto: Ciclistas rebasando



Si tienes que llevar tu auto a la agencia, no regreses a pie, lleva tu bici

Y a la moda en La Roma con la nueva película de Los Pitufos

jueves, 4 de agosto de 2011

Educación extrema

Hace algún tiempo subí aquí una foto de un auto que obstruía el bici carril de la calle del mercado de Coyoacán, antes había subido también un video que llamé "Defendiendo el bici-carril" que hice tomando mi bici y pedaleando por el bici carril que va de la Roma a La Condesa y hasta Reforma; la preferencia de ley que tiene el bici carril no vale ante la irresponsable y pedante seguridad que sienten los automovilistas dentro de sus carros, pues saben que llevan las de ganar si "chocaran" contra un ciclista; en otras platicas con amigos ciclistas hemos comentado también que pareciera que los carros de mejor marca son los menos educados, los más agresivos, prepotentes e ignorantes (en el mismo video aparece una queja de un tipo que va en un Mercedes Benz y que es el único que se quejó por el hecho de que yo ocupara con mi bici el carril destinado sólo a las bicis). El siguiente video muestra como la ignorancia, falta de respeto y pedantería de muchas personas que conducen "buenos" carros no es exclusiva de México; la respuesta del mayor de la ciudad de Vilna en Lituania es radical para mostrarles a esos irresponsables que los reglamentos deben obedecerse y respetarse. ¿Sólo así aprende la gente?