Buscar este blog

domingo, 6 de diciembre de 2015

Del cuidado en bici y de funcionarios sin pericia.


Los colores siempre ayudan a que los ciclistas sean visibles además de que le dan también colorido a las grises calles asfaltadas que parecen tener la hegemonía de los espacios públicos.

En esta foto, una mujer conduce su bicicleta llegando a una glorieta, por lo que está atenta ante la posibilidad de que algún auto quiera dar vuelta a la derecha aun cuando el semáforo está en rojo. Ella había adelantado a los autos que estaban detenidos y se dispone ahora a virar hacia la derecha pero no se confía del alto. Disminuye su velocidad hasta quedar casi detenida mientras se asegura de que nadie vaya a aventarle el carro.

Como sabemos, es muy recomendable cuidarse en las calles de esta ciudad cuando se circula en bici. Más allá de que es deseable mayor y mejor educación que permitan convivir y compartir espacios PÚBLICOS, es fundamental no dejarle al otro la responsabilidad entera de nuestra seguridad y ser precavidos al punto de la paranoia que desgraciadamente se justifica en la ciudad de México; los ciclistas muertos solamente en la semana pasada dan prueba de ello.

Mientras no haya un respeto real por el otro y sobre todo con un gobierno que lanza mensajes exculpando a los responsables de dar muerte a los ciclistas diciendo que habría que examinar a los ciclistas en su pericia con la bici en lugar de hacer su deber y proveer de infraestructura suficiente y de examinar a los conductores de autos y microbuses en primer lugar, pues son ellos quienes le quitan la vida  los ciclistas (un ciclista jamás le ha quitado ni le quitará la vida a ningún  automovilista por más fuerte que chocara su bici incluso propositivamente contra el automotor) y mientras tengamos funcionarios disfuncionales y servidores públicos inservibles y sin ninguna pericia para hacer su trabajo, es nuestro deber cuidarnos.

¡Saludos!