Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

Carta abierta a Marcelo Ebrard


Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Parece que un efecto de la promoción que usted ha hecho respecto del uso de la bicicleta en la ciudad de México -y que muchos agradecemos- es el incremento del número de personas que comienzan a transportarse en bicicleta por la ciudad y que la usan no sólo para pasearse o por recreación. Esto implica mayores riesgos de accidentes ante la falta de educación vial tanto de estos ciclistas como de los automovilistas, pero especialmente de los microbuseros. Un hecho: un ciclista que se proyecte contra un auto o un camión NUNCA va a causar la muerte por ese impacto a los tripulantes de dichos vehículos y será responsable por las propias consecuencias que él sufra por ello, pero un auto o camión que impacte o que arrolle a un ciclista, las más de las veces le matará. Muchos ciclistas hemos sido ya víctimas de esos conductores sin educación ni respeto por los ciclistas y peatones, pero sobre todo sin respeto por la autoridad que en la figura de sus agentes de vialidad y de la policía auxiliar representa a su gobierno y ese es otro hecho, su gobierno no les representa NINGÚN respeto ni autoridad a estos tipos. Muchos conocemos historias donde las mafias de los micrbuseros en complicidad con un complejo sistema de "aseguradoras" y de los mismos policías y a veces del ministerio público, logran evadir la responsabilidad penal, civil y moral de sus excecrables actos. ¿Qué va a hacer usted al respecto? le recuerdo que nosotros rodamos sin que nos cierren un carril y sin que nos acompañen autos de apoyo ni escolta, si algún día usted se permitiera esa experiencia (por ejemplo rodar de incognito pero no sólo en La Condesa o La Roma) verá el peligro en el que se encuentran todos los ciclistas, pero sé que no lo va a hacer jamás.

La cuestión es que no hay ninguna consecuencia para esos ignotos choferes que después de haber estado a punto de arrollar a un ciclista además se permiten insultarle y hasta retarlo a golpes con la prepotencia que sienten por la seguridad de impunidad que sus seguros de flotilla les da. Tal fue mi experiencia justo el domingo pasado, 11 de abril sobre Av. Universidad y Viveros cuando un microbús se pasó el alto y me aventó su camión aún cuando me vio claramente, pues hicimos contacto visual y yo circulaba con chaleco reflejante. Me ahorro los detalles de lo que vino después y del tráfico que se aglomeró cuando el camión quedó atravesado sobre Av. Universidad obstaculizando tanto esta vía como la desembocadura de Vito Alessio Robles. Si aún funcionan las cámaras de seguridad que mandó instalar por toda la ciudad podrá verificar este hecho (domingo 11 de abril, 19:30 hrs aprox. esqu de Av. Universidad y Vito Alessio Robles) ; y si ya no funcionan o no importa para nada que funcionen, igual déjelas, la ciudad se ve más bonita así y hasta da la impresión de acercarse a ciudad de primer mundo. Lamentablemente ese mismo día otro ciclista fue arrollado en Ciudad Universitaria: el Dr. Jorge Villanueva; por desgracia no tuvo la misma suerte que yo y falleció.

Usted puede observar en este mismo blog un video que muestra como el bicicarril que va de la Roma a la Condesa y la Juárez simplemente es ignorado por los automovilistas. Los recursos invertidos en ese proyecto sencillamente son inversión muerta. Por cierto, ese video fue enviado ya a Sussi Poulsen del equipo de Mikael en Dinamarca, el coordinador de Copenhagenize quien es también Embajador Mundial del uso de la Bicicleta, usted lo conoció e hizo un recorrido en bici con él en su último viaje oficial a Copenhagen y él estuvo aquí en México hace dos meses y le acompañó a usted junto con los príncipes de Dinamarca y con Sussi Poulsen a inaugurar la exposición de "Sueños sobre ruedas" que promueve el uso de la bici, donde a propósito, no hay lugar donde dejar la bici si uno quiere ver la exposición, por lo que es mejor no usar la bici para ir a ver la exposición que promueve el uso de la bici; ¡gracias! Se les envío el video debido a que intercambiamos material que promueve el uso de la bici y datos sobre los obstáculos a salvar, además de que quizá pueda ser de alguna ayuda si es que ese equipo danés lo ha asesorado a usted hasta donde tengo entendido.

Estamos ahora viendo como por lo menos 25 millones de mexicanos no confía ya en el gobierno federal y se negaron a registrar sus celulares, ¿contribuirá usted para que tampoco se confíe en su gobierno cada vez que vemos que al final no pasa nada?

Atentamente:
Eduardo García Silva


Accidente del Dr. Villareal en C.U.
Domingo 11 de abril de 2010




Bici Fantasma de Liliana Castillo



¿Cuantos más?

No hay comentarios: