Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012

Camila Vallejo, bici y revolución.

Ya es muy sabido que la bicicleta ha sido un gran invento que primero revolucionó la manera de transportarse, según algunas versiones desde 1790 cuando apareció el Celerífero, y que un poco después, en 1813 aproximadamente, los caballeros que andaban en la draisiana eran vistos como locos por "correr" encima de un artefacto de madera con ruedas. Después el escándalo vino por las mujeres locas que se atrevieron a montarse en el artefacto para ir de paseo; conducta contraria totalmente al recato, los "buenos" modales y hasta el hiper-ajustado vestido de la mujer victoriana.

Celerífero


Draisiana


Actualmente la bici continua siendo revolucionaria y rebelde porque literalmente revoluciona la vida de quienes la experimentamos, revoluciona la velocidad en la que nos movemos y porque es un acto de rebeldía (lo queramos o no) contra la cultura del auto, de la contaminación, el tráfico, los valores superficiales, el aislamiento del otro en el lazo social y sobre todo contra el discurso capitalista por prescindir de la lógica de la economía de mercado que se tasa por los hidrocarburos, principalmente por el petróleo; además, por si fuera poco, de rebelarse a enriquecer a las mafias de los mircobuseros generalmente en corrupta asociación con algunos políticos dueños de flotillas (¿será por eso que se comportan como idiotas agresivos que no usan sus luces en la noche, se pasan altos, insultan a otros automovilistas y hasta a su propio pasaje, atropellan, matan, etc,  porque al final permanecen intocables e impunes ante la fallida ley?).

Incluso actualmente se ven ya más chavas que van a su trabajo en bici, que pasean en bici y que se ejercitan en bici. No cabe duda de que andar en bicicleta es un acto tan revolucionario como rebelde.


El día de hoy se presentará en unos minutos ya (al momento de hacer esta nota) Camila Vallejo, Vicepresidenta de la federación de Estudiantes de Chile, en la UAM Xochimilco para dar una conferencia en el contexto de Universidade Públicas en América Latina.


¿Qué relación hay entre ella y andar en bici? pues Camila ha sido catalogada -lo cual no le gusta, ¡de acuerdo!- como un nuevo ícono revolucionario; el periódico The New York Times la ha llamado "la revolucionaria glamorosa" (cursi el mote, ¿no?), el periódico británico The Guardian ha dicho de ella que  
"desde tiempos del carismático subcomandante Marcos no había surgido otro ícono de la izquierda latinoamericana hasta que apareció ella". 

Creo que nada nos impide decir que Camila le pedalea bien a la baika, ¡se mueve!

Aquí les comparto este video que me encontré:




Nota sobre Camila:
La Jornada

Y si a alguien le interesa el tema del capitalismo, la izquierda y la política, puede ver unas conferencias sobre esos temas impartidas por psicoanalistas en este enlace:
Canal Ep de Encuentro Psicoanalítico

No hay comentarios: