Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012

Camila Vallejo, bici y revolución.

Ya es muy sabido que la bicicleta ha sido un gran invento que primero revolucionó la manera de transportarse, según algunas versiones desde 1790 cuando apareció el Celerífero, y que un poco después, en 1813 aproximadamente, los caballeros que andaban en la draisiana eran vistos como locos por "correr" encima de un artefacto de madera con ruedas. Después el escándalo vino por las mujeres locas que se atrevieron a montarse en el artefacto para ir de paseo; conducta contraria totalmente al recato, los "buenos" modales y hasta el hiper-ajustado vestido de la mujer victoriana.

Celerífero


Draisiana


Actualmente la bici continua siendo revolucionaria y rebelde porque literalmente revoluciona la vida de quienes la experimentamos, revoluciona la velocidad en la que nos movemos y porque es un acto de rebeldía (lo queramos o no) contra la cultura del auto, de la contaminación, el tráfico, los valores superficiales, el aislamiento del otro en el lazo social y sobre todo contra el discurso capitalista por prescindir de la lógica de la economía de mercado que se tasa por los hidrocarburos, principalmente por el petróleo; además, por si fuera poco, de rebelarse a enriquecer a las mafias de los mircobuseros generalmente en corrupta asociación con algunos políticos dueños de flotillas (¿será por eso que se comportan como idiotas agresivos que no usan sus luces en la noche, se pasan altos, insultan a otros automovilistas y hasta a su propio pasaje, atropellan, matan, etc,  porque al final permanecen intocables e impunes ante la fallida ley?).

Incluso actualmente se ven ya más chavas que van a su trabajo en bici, que pasean en bici y que se ejercitan en bici. No cabe duda de que andar en bicicleta es un acto tan revolucionario como rebelde.


El día de hoy se presentará en unos minutos ya (al momento de hacer esta nota) Camila Vallejo, Vicepresidenta de la federación de Estudiantes de Chile, en la UAM Xochimilco para dar una conferencia en el contexto de Universidade Públicas en América Latina.


¿Qué relación hay entre ella y andar en bici? pues Camila ha sido catalogada -lo cual no le gusta, ¡de acuerdo!- como un nuevo ícono revolucionario; el periódico The New York Times la ha llamado "la revolucionaria glamorosa" (cursi el mote, ¿no?), el periódico británico The Guardian ha dicho de ella que  
"desde tiempos del carismático subcomandante Marcos no había surgido otro ícono de la izquierda latinoamericana hasta que apareció ella". 

Creo que nada nos impide decir que Camila le pedalea bien a la baika, ¡se mueve!

Aquí les comparto este video que me encontré:




Nota sobre Camila:
La Jornada

Y si a alguien le interesa el tema del capitalismo, la izquierda y la política, puede ver unas conferencias sobre esos temas impartidas por psicoanalistas en este enlace:
Canal Ep de Encuentro Psicoanalítico

jueves, 14 de junio de 2012

Siempre sobre Ruedas

Es un gustoso colmo ver cómo Jorge pasó por una contingencia de las dos ruedas cleteras a estas otras ruedas, menos excitantes y veloces pero al fin y al cabo ruedas, "pos de rodar se trata". ¡Pronta recuperación! y espero que la otra silla que aparece abajo a la derecha, que por cierto también es de rueditas, no la hayan puesto ahí porque esté esperando a otro.


domingo, 10 de junio de 2012

Ciclonudistas 2012

El dia de ayer se realizó la marcha ciclonudista en muchas partes del mundo. Aquí en la ciudad de México, cada vez se les ve más sueltos a los ciclistas, más libres; aunque la mayoría sigue yendo o en traje de baño o en ropa interior, ya hay cada vez más participantes que se liberan y que seguramente en breve lo harán del todo; quizá la cultura pecaminosa y culpígena del entorno católico que caracteriza a este país desde la conquista de los españoles influye para que la gente sienta aún vergüenza de lo más natural que la vida tiene: el cuerpo que habitamos y que nos vehiculiza en esta vida.

Esta marcha tiene como principal motivo llamar la atención de los automovilistas para que VEAN a los ciclistas y sean respetuosos con ellos, pues la única carrocería que tiene un ciclista es su piel.

En todo caso, la bicicleta sigue siendo un vehículo revolucionario desde su invención y hasta el día de hoy.

Saludos ciclo-fraternos a todos.


D.F.


Londres


Madrid


D.F.


Madrid


D.F.


Madrid


La nota de La Jornada del día de hoy:


Cientos de ciclistas desnudos exigen respeto a automovilistas
Se realizó ayer la séptima rodada nudista de Reforma a la Plaza Río de Janeiro
Somos el pueblo bicicletero, que no contamina ni usa gasolina, fue una de las proclamas
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 31
Al grito de no chingues al planeta, usa bicicleta, cientos de ciclistas participaron en la séptima edición de la rodada nudista para exigir respeto hacia quienes utilizan este medio de transporte, además de los peatones, con una ruta que comenzó en Paseo de la Reforma, frente a la Torre Mayor, colonia Cuauhtémoc, y concluyó en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma.
Los manifestantes, aproximadamente 800 –según cifras de las autoridades capitalinas– comenzaron a reunirse desde las 9 de la mañana para despojarse de la ropa y practicar el arte de la pintura sobre la piel; como Eunice, quien se cubrió de color dorado, mientras un amigo me ayudó a hacer unas grecas en brazos, piernas y vientre, antes de participar por cuarta ocasión en el recorrido, o como Maika, quien sólo utilizó unos tenis, y un dibujo abstracto como vestimenta.
Otros más, la mayoría jóvenes, prefirieron cubrir sus rostros con máscaras de luchadores o deAnonymus, protegerse del sol con sombreros, gorras, lentes oscuros o capas de superhéroes; mientras que algunas mujeres optaron por bikinis o shorts y dejar descubierto el resto de sus cuerpos.
Minutos antes de las 12 horas comenzó el recorrido, convocado por la asociación civil Bicitekas, sobre dos carriles de avenida Paseo de la Reforma, previamente liberados del tránsito vehicular por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mientras que otros uniformados, a bordo de bicicletas, se encargaron de custodiar a los participantes de la rodada.
Foto
Cientos de personas participaron en el paseo nudista en bicicleta para promover este vehículoFoto José Antonio López
Ante la mirada de automovilistas y pasajeros de las unidades de transporte público, quienes les gritaban para expresarles su apoyo y tomarles fotografías, los ciclistas nudistas, y otros más en triciclos y patines, ingresaron al Zócalo gritando Somos el pueblo bicicletero, que no contamina ni usa gasolina, causando sorpresa entre los transeúntes y paseantes del primer cuadro de la ciudad.
Luis Gabriel Torres, joven que iba en muletas, se unió al grupo y explicó –a través de un megáfono– que fue atropellado por un microbús cuando circulaba en bicicleta sobre la calzada de Tlalpan, al cruce con Eje 4 Sur-Xola hace dos meses. Soy víctima de aquellos automovilistas que no respetan a las personas que utilizamos un medio de transporte ecológico, denunció, al tiempo que exigió ¡respeto a los ciclistas y a los peatones!, lo que provocó aplausos de los manifestantes.
Después de dar dos vueltas al circuito de la Plaza de la Constitución, los ciclistas se dirigieron, sobre la avenida Pino Suárez y después por avenida Chapultepec, a la Plaza Río de Janeiro, en donde concluyeron su rodada, alrededor de la fuente del David, con saldo blanco, dijeron los organizadores, cerca de las 14 horas del sábado.