Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

El GDF usará la experiencia de Holanda para cuidar a ciclistas


Iremos por la expansión ordenada y bien planificada de ciclovías: Mancera
El GDF usará la experiencia de Holanda para cuidar a ciclistas
Ni un paso atrás en esta política pública que ha dado buenos resultados, dice
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 41
El jefe de Gobierno del Distrito, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se propondrá incluir en el Reglamento Metropolitano de Tránsito esquemas para reforzar el cuidado de peatones y ciclistas.
Se trata, dijo, de desarrollar medidas respecto de las formas de circular en bicicleta, los cuidados que se deben tener en la relación automovilista-ciclista y las medidas de seguridad que se deben tomar para los segundos, para lo cual se echará mano de la experiencia en Holanda en esa materia.
Ayer, Mancera Espinosa recibió de manos del embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, el Manual Integral para la Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), en el que se recogen las distintas políticas aplicadas en el país europeo sobre el uso de la bicicleta.
Durante el acto, el jefe del Ejecutivo local manifestó que no se dará ni un paso atrás en la política pública adoptada desde el sexenio anterior para promover el uso de este medio de transporte, sino que, por el contrario se fortalecerá, toda vez que ha dado buenos resultados.
Iremos por la expansión, una expansión ordenada, bien planificada, no queremos construir ciclovías donde no las puede haber, queremos tener ciclovías que funcionen en este concepto de calle completa, es decir, el espacio del ciclista no debe ser forzado, sino de comodidad y seguridad para este medio de transporte.
Manifestó que en los pasados tres años se han realizado 6 millones de viajes en bicicleta, lo que ha convertido al programa Ecobibi de la ciudad de México en el séptimo más importante del mundo.
De su lado, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller García, dijo que 50 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad de México son menores a ocho kilómetros, que en bicicleta se llevan menos de 30 minutos, mientras que en automóvil el tiempo de traslado puede ser hasta de 45 minutos.
Destacó que gracias a la infraestructura que se ha instalado en diversos puntos de la ciudad se ha incrementado el uso de la bici, al grado que Cuauhtémoc es la delegación que registra el mayor número de viajes en este sistema de transporte, cuando apenas hace un año ese lugar lo ocupaba Iztapalapa.
En ese sentido, el director del IPTD para Latinoamérica, Bernardo Baranda Sepúlveda, destacó el caso de Paseo de la Reforma, donde cada día se realizan alrededor de 3 mil 600 viajes en bicicleta, cuando en 2008 el número era de apenas 94.

No hay comentarios: