Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Día de muertos




El día de muertos es tradicionalmente en México día de fiesta que hunde sus raíces en los mitos prehispánicos. Un recuerdo a Mictlantecuhtli, dios del inframundo. Tomar la bici en estos días y pasear por los barrios tradicionales de la Ciudad de México es recorrer un albún viviente de estampas coloridas con alegorías que se burlan de la muerte o que al menos ríen con ella. Es recordárnos que somos mortales.





Acá van algunas fotos de los "muertos" que nos visitan este año por Coyoacán.




El Cleto muerto


"Espera mortal"


Las muertas coquetas que saludan desde las históricas y clásicas terrazas


¿Menú dietético?


Ni Batman, ni súper nada: ¡la flaca en alas nada más!


Esa sí es meta-morfosis, o sea, tomar forma del más allá



A continuación unos flacos que juegan los tradicionales juegos mexicanos:

Carretillas


La cuerda... y la loca.


Chile, atole y pozole... jugando a la cuerda.


¡Ay dolor, ya le volviste a dar!


Este ejercicio garantiza adelgazar


Carrera de botes


Caballazos o ¡Caballito de 20 pasos!


El yo-yo


El costalero y el encostalado o carrera de costales


Burro castigado


"Cinco, desde aquí te brinco"


El verdadero aro


¿Inicios del ciclismo?



Y algunas actividades cotidianas de antiguos y no tan antiguos trabajos:


Textileria


Cocina


Agricultura en Chinanmpas


Macehuales


Otros:







Amistad inmortal


Después de recorrer Coyoacán nos fuimos a Ciudad Universitaria -siempre en bici- a ver la ofrenda que tuvo como motivos al centenario de la Revolución Mexicana y al bicentenario de la Independencia de México. He aquí la breve reseña en este colorido video, espero sea de su agrado y, como dijo Silvio, "espero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad".
Saludos a todos los cletos y cletas que siguen rodando y un suspiro por los cletos que cerraron sus ojitos por automovilistas imprudentes.


Día de muertos 2010, México. from E G S on Vimeo.

Una manera muy peculiar de festejar a la muerte es la de las mujeres de la gráfica de abajo, quienes parecen llamarla poco a poco, para que llegue lentamente en forma de diabetes, de alguna cardiopatía o de hipertensión arterial entre otras posibilidades. Formadas en el puesto de salchichas rebosadas y seudo papas fritas que más bien son harina tratada y compradas en los congelados de un súper mercado, estas mujeres esperaban su ración, a pesar de que en las islas de C.U. había puestos de comida tradicionalmente mexicana, natural, sin conservadores y más nutritiva, ¡pues no! ¡vengan las banderillas de salchicha con sus disque papas, catsup, mostaza y mayonesa! . ¿Es necesario decir que estas mujeres tampoco andaban en bici como muchos otros que estaban también formados ahí mismo y millones de mexicanos más?


Provechito

No hay comentarios: