Buscar este blog

jueves, 17 de octubre de 2013

Bike Diary 2013-9 Berlin

Y bueno, por su rica y compleja historia , su gente, que me ha parecido siempre muy amable en mi experiencia, sus amplias calles y espacios públicos, su cultura tanto la de museos, galerías, teatro y operas como la que está muy viva en sus calles, bares, cafés, plazas, lagos, etc, y por su cielo azul y abierto, pero sobre todo por la amistad de quienes me han recibido siempre ahí y me han enseñado esta bella ciudad, incluyendo las partes nada turísticas y sus excentricidades, desde los Holzigs-Bares con piso de arena hasta los barrios más multikulti, donde se consigue tanto las Curry-Wurst como los mejores Dörims, Falafes y Kebabs, por todo eso y más, no puedo ni quiero evitar incluir aquí todas las fotos que me gustaría compartir con ustedes. Berlin es por mucho una ciudad compleja, interesante, divertida, culta, muy seria de repente, pero más bien relajada (nunca verán a un berlinés vestir con la elegancia de un londinés o de un parisino) y que disfruta la vida. Agradezco mucho a mis queridos amigos que me han compartido y enseñado mucho de lo que he vivido ahí, gracias Chris y Lau.



Puerta de Brandemburgo

Berlin es excelente para transportarse en bici, los automovilistas respetan completamente al ciclista. En la Brandemburg Tor se aprecian ciclistas todo el tiempo, tanto berlineses como turistas que han decidido pasear rentando una bici.










Muy cerca de la Puerta de Brandemburgo está el monumento a las víctimas del holocausto.




Y más adelante el Parlamento alemán, el Reichstag









Alrededores del Reichstag









Sobre Unten den Linden, una de las calles más emblemáticas que va desde la Brandemburg Tor hasta   la Alexander Platz, pasando por las calles más famosas y antiguas como la Friedrich Str.








Alexander Platz

Berliner Domm (Catedral de Berlin)



Muy cerca de ahí se encuentra el Nikolaiviertel o Barrio de Nikolai, el centro donde se fundó Berlin por   el año 1200 y por lo tanto es el barrio más antiguo de Berlin.

En este barrio se conservan edificaciones medievales, por sus calles empedradas no circulan autos, sólo peatones y ciclistas. Este barrio es uno de los más grandes contrastes de Berlin , pues no sólo tiene la arquitectura más antigua, sino que ahí mismo se pueden observar construcciones de diferentes épocas y estilos. Está lleno de tiendas, cafés y restaurantes en la orilla del rio Spree, que atraviesa a este barrio, y en el centro del mismo barrio se encuentra la Iglesia de Nikolai, la Nikolaikirche.

Nikolaikirche

Cafés en el Nikolaiviertel





Y cruzando la Alex, se encuentra la Alte Nationalgalerie


A espaldas de la Alte Nationalgalerie se avanza hacia el barrio judío, con cafés (sí, más), cines, plazas, mercados al aire libre, restaurantes, tranvía y muchos ciclistas en verano:



"Ya te vi"

"Y no me importa"








Escenas desde el café Sant Angelo












"Me voy"




Muro

Los muros han sido erigidos desde que el hombre descubrió en el otro a su semejante, y como tal, se ha protegido de él, pues prevenir el ataque o la intrusión del otro especular, es su-ponerle las mismas inclinaciones que habitan en nuestro interior, en nuestros deseos, que como todo deseo según Lacan y Freud, son transgresores. Creemos que el otro nos atacará o nos tomará sexualmente porque eso desearíamos hacer con él a placer. Antes en la ciudades medievales había muros, después fronteras y ahroa nuevamente muros como el que erigió Israel ante palestina o Estados Unidos de Norteámerica ante México. Hoy un muro sólo puede ser aceptable cuando es una ruina de muro, es decir, cuando ya no funge más como muro, tal es el caso, del muro de Berlin intervenido por artistas. Interesante intervención, pues si la palabra es ya un muro entre dos sujetos, el arte la atraviesa.





"Hay muchos muros que derribar"

"El que quiere que el mundo siga tal como está, ese no quiere que el mundo permanezca"








Detrás del muro




Y muy al otro lado, más fragmentos de muro


Y enfrente, una colorida y turística esquina berlinesa


También hubo un poco de "chamba" en estas vacaciones. Unos amigos chilenos se mudaban, así que apoyamos con gusto su mudanza. Fragmentos de la mudanza y del recorrido siguiendo al camioncito en bici. 













Algunos días después recibí una invitación de Sara para jugar Bolley de playa, la temperatura se sentía efectivamente como si estuviéramos en alguna playa mexicana.

Rumbo al partidito



El equipo

A hidratar después del partidito

Stephie


KREUZBERG

Uno de los barrios más lindos e interesantes de Berlin es definitivamente Kreuzberg, que para mi gusto simplemente es el mejor por albergar gran cantidad de bares de todo tipo y restaurantes de diferentes cocinas del mundo: tailandesa. turca, hindú, alemana, mexicana, italiana, griega y francesa hasta donde me da la memoria. En tiempos del muro, Kreuzberg quedó prácticamente aislado del resto del Berlin occidental aunque pertenecía en su mayor parte a él, pero por la dirección y la forma en que fue trazado el muro, muchos edificios colindaban con él de tal manera que algunos departamentos tenían vista al muro desde cualquiera de sus ventanas. El gobierno alemán dio facilidades a los extranjeros que quisieran emigrar a Berlin para conseguir la tan necesitada mano de obra que además resultaba barata. De ahí la existencia de tan variada población en este barrio. Casi nadie quería ir a vivir a ese barrio barato lleno de tanto extranjero y rodeado y aislado por el muro, donde continuamente se llevaban a cabo protestas contra el muro y demandaban desde el inicio su demolición, por lo que quienes llegaron a vivir ahí además de los turcos, griegos e hindúes fueron activistas, reporteros, escritores, intelectuales y artistas en general, todos de izquierda. Cuando el muro cayó floreció Kreuzberg con tanta influencia de este tipo y hoy en día es uno de los barrios más preciados, como ya comenté y actualmente se encuentra en un crecimiento enorme. Rentar un departamento ahí está resultando más caro que en barrios que se supone son de mayor prestigio. Todo el tiempo hay movimiento en Kreuzberg, la gente vive mucho el barrio, sobre todo en verano, van al rio, se tocan instrumentos, se bebe cerveza, se pasea por el canal, se hacen parrilladas a la orilla del mismo canal, etc, etc. Si fuera válido hacer una referencia, podría decir que es el Coyocán de Berlin con una mezcla de la Roma.

En Kreuzberg:








En Kreuzberg se encuentra el Tempelhofer Park, o Parque de Tempelhof.

Anteriormente un aeropuerto (de hecho Freud voló desde ese aeropuerto en lo que fue su primer viaje de avión), una vez que se clausuró, se convirtió en un espacio recreativo, un parque donde se puede andar en bici, en patines o correr por las pistas que se conservan, descansar, leer, pasear, etc, etc. :









Parrillada en el canal:











También en Kreuzberg se encuentra Treptower Park

El enorme parque de Treptow, también llamado Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos fue construido por los rusos en 1949 para honrar a sus soldados caídos en la liberación de Berlin, último bastión de la Alemania nazi. Con el Kreuzberg unificado después de la caía del muro, este parque resplandece como otra de las grandes áreas recreativas de los berlineses.




Hacia Treptower Park en la escultura que representa la reunificación de las tres fronteras berlinesas de la guerra fría que se interceptaban aquí, con tres hombres unidos.


Llegando
















Kreuzberg cotidiano













Con los amigos kreuzbergerences





Nauralmente habría mucho más sobre Berlin, por ahora lo dejo acá con una estampa de otro de los lugares íconos en Berlin: Kufürstendamm, mejor conocido como Ku´damm



Siguiente rodada: Berlin-Potsdam...

No hay comentarios: