Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2009

Querétaro, Querétaro.


El viernes 10 de abril decidimos en último momento lanzarnos a Querétaro con las bicis para hacer un pequeño recorrido turístico por allá. Salimos en punto de las 2:33 pm y dos horas más tarde estábamos ya rodando por los callejones del centro. La gente estaba toda en las calles esperando la procesión que tendría lugar por la tarde; evento con el que los católicos recuerdan el suplicio de Jesús Cristo. Lo primero que vimos fue a la policía en bici, ¡qué bien!, creo que ahí los policías no prohibirán el estacionamiento en bici como en el centro del D.F. (ver entrada "¡Prohiben estacionar bicis en el centro!"); inmediatamemnte después nos encontramos con la Cruz Roja en bici, la única que usa bicis en todo el país; proyecto iniciado por una mujer hace dos años; ahí muy amables los voluntarios Vanessa, Rodrígo, Roberto, Ismael y eduardo nos dieron una pequeña explicación de lo que consiste su servicio, ¡gracias!.






Después de eso nos fuimos inmediatamente a comer antes de desvielarnos, y una vez ya bien servidos  dimos una pequeña vuelta por el centro donde cada vez había más y más gente; y ahí vimos por primera vez a dos chavas ciclistas que pasaban por ahí abriéndose paso entre la gente; de hecho encontramos muy pocos ciclistas en todo el día: 6 en total. Luego comenzamos propiamente la rodada. No tardamos más de 15 minutos cuando vimos que otro ciclista venía descendiendo por la misma calle que nosotros, así que le preguntamos cómo llegar al Cerro de las Campanas y él, Jorge, se ofreció a acompañarnos hasta ahí, nosotros aceptamos encantados. rodamos por unos tan hermosos históricos callejones con el sol que ya se ponía frente a nosotros y nos apuntaba la dirección del cerro como si fuera la estrella de noche buena, parecía que descendería justo encima del cerro.









Hacia el cerro de las campanas



Una vez que hicimos algunas fotos y Jorge, nuestro guía nos dio una pequeña plática del lugar, nos dirigimos hacia los arcos; el antiguo acueducto. La rodada era en verdad bastante relajada. En algún punto nos dio alcance un vehículo de televisa, pues los reporteros estaban interesados en hacer una pequeña entrevista. ¡¡¡Lo que realmente es de llamar la atención es que andar en bici sea motivo de entrevista en TV!!!, ¿será porque realmente la gente no usa la bici en Querétaro?, ¿se imaginan que en Amsterdam, en Copenhagen, en Berlín, en Madrid, Barcelona, París o en Londres andar en bici fuera motivo de entrevista?, no alcanzarían los reporteros; ojalá algún día no lejano la gente vea con total naturalidad a los ciclistas y no sólo eso, sino que la gente use la bici. En fin, después de huír del auto de televisa que nos siguió un tramo más, llegamos al mausoleo de los hombres ilustres; desde donde se podía admirar todo el acueducto y parte de la ciudad.

Con nuestro guía y amigo Jorge en el cerro de las campanas


Capilla erigida en el lugar donde fue fusilado Maximiliano de Habsburgo


Jorge en el acueducto


La "Alemana" frente al mausoloeo de los hombres ilustres



La "Colorá" frente al mausoleo.


Mausoleo asegurado



Continuamos descendiendo hasta la Plaza de Armas en el centro llamando la atención de la gente que no dejaba de vernos al pasar, se les veía con ganas de subirse a las bicis, ¡qué bien!, ojalá lo hagan pronto. El clima era totalmente cálido, como si estuviéramos rodando en la playa. Al pasar por los callejones del centro encontramos a dos agradables ciclistas más: Jorge y Berenice, que nos comentaron que ellos sí suelen rodar con frecuencia, pero que lo hacen por la noche; también nos dieron una muy buena recomendación para cenar y tomar unas frescas aguas naturales de dios padre; ahí Yan probó por primera vez el agua de lima, muy muy fresca.

Jorge que nos Había acompañado todo el día se despidió en ese punto y nosotros continuamos hacia arriba para volver a un puesto de unos buñuelos que Luis había visto al pasar y nos recomendaba ampliamente que lo visitáramos, amor a primera vista pues; efectivamente estaban buenísimos y ni hablar del dulce de piloncillo y guayaba que los coronaba ¡mmmm!. Nos sentamos de plano cual indigentes a saboerarlos en total tranqulidad para volver al hotel cerca de las 11:00 pm. Fue en ese tramo en que a Jorge G.P.le reventó así como así el tornillo del sillín (cuidado si piensas comprar una bici de montaña marca Turbo), pero restaban sólo dos cuadras; así que continuó sin sillín, no tenía alternativa, dejando la reparación para la mañana siguiente.

Una rodada muy rica por esa bella ciudad llena de historia, que recibió si titulo de Tercera Ciudad del Reino en 1671, en dónde se ideó el movimiento de independencia y donde también fe descubierto en 1810; cuna de insignes figuras como la misma Doña Josefa Ortíz de Domínguez; última ciudad realista en rendirse a los insurgentes; ciudad donde culminó la guerra con Francia con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y de los generales conservadores y traidores a la patria Miramón y Mejía; ciudad donde se firmó la Constitución política de los estados Unidos Mexicanos en lo que ahora es el Teatro de la Ciudad en 1917.
 


En este lugar se firmó la constitución de 1917


Jorge, Luis y Yan ; Jorge de Querétaro y Eduardo




Jorge y Berenice. Ciclistas nocturnos. (sí, otro Jorge)




VIDEO:



Cycling in Querétaro from Eduardo García Silva on Vimeo.

1 comentario:

Suzette Matadamas dijo...

Soy de Queretaro y he iniciado mi vida "rodante" este mes. Me encanto este post solo que... una pequeña observación: los Generales Miramón y Mejía, fusilados con Maximiliano, no fueron traidores a la Patria. Miguel Miramon fue de hecho Presidente de Mexico. La historia siempre es de la versión de quien gana.
Saludos, y a su vuelta prueben las Gorditas de Migaja