Buscar este blog

sábado, 4 de abril de 2009

¡¡¡Prohiben estacionar bicis en el centro!!!


El día sábado 4 de  abril de este año, 2009, paseando con amigos por el centro histórico de esta Ciudad de México, tomaba algunas fotografías a gente en bici para preparar un pequeño reportaje con fotos y video sobre ciclismo urbano en el D.F. (que se presentará en este mismo blog). 

Cuando estaba en la esquina de Av. 20 de noviembre y Venustiano Carranza, llegó una chava que estacionó su bici frente al "Falacio" de hierro y la aseguró con su cadena, como hacemos todos los que nos movemos en bici cuando vamos a ingresar a algún establecimiento, me acerqué y le pedí permiso para hacerle una foto al tiempo que le comenté de qué se trataba el asunto, Gabriela muy amable aceptó y me comentó que precisamente ella es reportera y está ahora trabajando sobre un reportaje de ciclismo urbano, ¡vaya coincidencia!. Gabriela Granados participa en un proyecto del gobierno del Distrito Federal llamado Capital 21, sistema de radio y televisión del gobierno del D.F.  (checar el link a la izquierda de este blog). Mientras comentábamos algunas cosas respecto del movimiento ciclista que ya se está dando en esta ciudad, se acercó un agente de la policía preventiva del Distrito Federal y le pidió a Gabriela que quitara su bici de ahí argumentando que no la podía estacionar en ese poste; naturalmente ella le preguntó por qué no, a lo que el agente respondió que eran órdenes que él tenía y que estaba prohibido. ¡Sorpresa!, resulta que a 2 cuadritas de las oficinas del mismo gobierno que promueve el uso de la bici y la cultura del deporte y la salud; que cada ocho dias cierra Reforma, Francisco I. Madero, 5 de mayo, en suma, el Centro Histórico y  que cada mes implementa un operativo especial para que se lleve a cabo el Ciclotón de la Ciudad de México que comprende alrededor de 30 kms; que cada primer lunes de mes pide a sus secretarios trasladarse en bici a sus oficinas para dar el ejemplo; bueno pues,  resulta que a dos cuadritas de las oficinas centrales de ese gobierno un agente del mismo gobierno de la ciudad le prohibe a los ciclistas que aseguren su bici en un poste debido a que NO hay bici-estacionamientos suficientes, aunque efectivamente ya se ven varios en algunas calles de dicho Centro Histórico. Gabriela le pregunta dónde la puede dejar y el agente le señala otro poste en la acera que está sobre 20 de noviembre. ¿No establece la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en su artículo 16 que "NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO." ? ¿Cuál es el reglamento y qué artículos prohiben asegurar una bici en la calle para evitar un robo?, ¿qué sucede, una simple bici asegurada a un poste en verdad estorba el libre tránsito de los peatones (ver foto -arriba- y video -abajo- que muestran dónde estaba la bici)?

Sin más palabras, presentamos el video:


Police officer against Bycicles in México! from Eduardo García Silva on Vimeo.

5 comentarios:

karlatone dijo...

¡Eso es todo!

Ya quiero ver las patoaventuras de hoy...:)

un abrazo y muchísimas gracias por el fantastibuloso bici-tour,

Karla

Eduardo G. S. dijo...

Es un gusto recibir siempre nuevos Bicitantes Karla, así que hoy ha sido especialmente bienvenida la llegada tuya y la de tu amiga Bethza que me sorprendió comprándose hoy mismo su bici y estrenándola con nosotros. A rodarrrrr que el mundo se va a acabarrrrr!!!!!

x a v o c dijo...

Hola Bicitantes! un gusto ver que siguen rodando por la Cd de México.
Bueno, solo para felicitar a la nueva integrante del grupo por la inversión realizada este pasado fin de semana.

Respecto a la semana santa, que tienen planeado? nosotros estamos cocinando una salida pero entre tantas propuestas estamos un poco perdidos acerca de que hacer, sin embargo, seguramente saldrá algo bueno asi que si desean están invitados.

Bueno, les dejo un saludo a todos, cuidense y seguimos en contacto

x a v o c

Luisa dijo...

Que vivan las bicis: movimiento sustentable, armónico y silencioso!!!
¡Qué bueno saber de los demás ciclistas urbanos!
soy Luisa y mi el blog de mi compañía de teatro es lagartijastiradasalsol.blogspot.com
saludos y espero nos encontremos rodando otra vez.

Eduardo G. S. dijo...

Hola Luisa, pues ha sido un gusto conocerte y seguramente en algún momento las rodadas coincidirán nuevamente. Que todo te marche sobre ruedas. Ciclistas somos y en el camino rodamos y a cada rato no encontramos :)
¡Saludos!